LICENCIAS Y PERMISOS DE CAZA Y PESCA.

 
La Licencia de Caza o Pesca Continental de Cantabria es el documento nominal e intransferible cuya posesión es imprescindible para el ejercicio de la actividad cinegética o para la práctica de la pesca fluvial en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
 
Las licencias son expedidas por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación  a través de la Dirección General del Medio Natural y pueden obtenerse por un período de validez de uno, dos o tres años. Además su obtención es gratuita para los mayores de 65 años.
 
En el caso de que el solicitante sea menor de edad será necesario contar con la autorización de su padre/madre o tutor legal, no siendo posible su tramitación  telemática, solamente presencial.
 

TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

 
La aplicación SOLÍA ( http://solia.cantabria.es ) permite el pago y la obtención de Licencias de Caza y Pesca Continental telemáticamente, sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Dirección General del Medio Natural.
 
El pago de las licencias se efectuará mediante tarjeta bancaria o también mediante abono en cuenta corriente en el caso de disponer de Certificado Electrónico. Todas las operaciones de pago se realizan automáticamente desde la aplicación mediante un acceso seguro a través de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT).
 
Una vez realizado el pago el solicitante, pulsando en el botón "FINALIZAR", podrá generar el documento de licencia, en formato pdf, imprimirlo y guardarlo. En caso de pérdida, extravío o deterioro de la licencia ésta podrá generarse nuevamente introduciendo los datos del solicitante en la aplicación SOLÍA.
 

TRAMITACIÓN PRESENCIAL

 
Si no desea realizar la tramitación telemáticamente podrá solicitar su licencia de manera presencial en las oficinas de la Dirección General del Medio Natural. 
Para ello deberá rellenar la solicitud y realizar el pago si fuese necesario. En este caso el pago de la misma podrá realizarse:
 
- previamente, a través de la red de cajeros automáticos de Caja Cantabria, o
 
- mediante ingreso de su importe en una entidad bancaria, una vez obtenido el impreso 046 en las propias oficinas de la Dirección General del Medio Natural.
 

 

 

 

 Formularios para solicitud "PRESENCIAL"

 

 

Acceso a la solicitud de Licencias de caza y pesca fluvial por Internet

 Acceso a la solicitud por "INTERNET", aplicación "SOLIA"

 

PERMISOS DE CAZA

 
Para el ejercicio de la caza en la Reserva Regional de Caza Saja, además de la licencia en vigor, es imprescindible contar con el correspondiente permiso expedido por la Dirección Técnica de La Reserva que acredite la habilitación a su portador para realizar dicha actividad, salvo en el caso de los cazadores mayores de 65 años (miembros de alguna cuadrilla) y los menores de 18 años, en las batidas de jabalí, que deberán estar en posesión de una autorización de participación en cada batida expedida por el Técnico Auxiliar del Medio Natural encargado del control de la misma. 
 
Los permisos deberán especificar la modalidad cinegética autorizada y su periodo de validez. El número y distribución de los permisos disponibles para cada modalidad cinegética se recogen en el Plan Anual de Caza de la Reserva Regional. 
 
Los permisos de rececho y batidas de venado son adjudicados por los propietarios por lo que para poder acceder a ellos es necesario ponerse en contacto con los Ayuntamientos o Juntas Vecinales en cuyos terrenos se vayan a efectuar dichas cacerías.
 
Los permisos correspondientes a batidas de jabalí, sorda y liebre son adjudicados por la Dirección General del Medio Natural mediante sorteo entre todas las solicitudes recibidas, respetando los porcentajes de reparto y orden de elección recogidos en el Decreto 66/2014, de 30 de octubre, por el que se regula la Reserva Regional de Caza Saja. Los plazos para presentar las solicitudes de participación en los diferentes sorteos son los siguientes:
 
- Jabalí en batida: 1-15 abril.
- Sorda: 1-15 mayo.
- Liebre: 1-15 junio.
 
Para poder participar en los sorteos de adjudicación de permisos cada cazador solicitante deberá abonar en el momento de la solicitud la tasa por participación en los sorteos de distribución de permisos de caza y pesca (artículo 2 de la Ley de Cantabria 9/2008, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero)
 
La cuantía económica de los permisos de caza mayor se divide en una tasa por permiso expedido y en una cuota complementaria, que se establecerá según el resultado de la acción cinegética. 
 
Los permisos de caza menor se expedirán previo abono único de la tasa por expedición, independientemente del resultado de las cacerías, que habilita para cazar el cupo máximo de piezas autorizado.
 
 
 
 

 

PERMISOS DE PESCA CONTINENTAL

 
Los permisos correspondientes a los cotos de pesca, ya sean de salmón o de trucha, son adjudicados por la Dirección General del Medio Natural mediante sorteo entre todas las solicitudes recibidas. Los plazos para presentar las solicitudes de participación en los diferentes sorteos son los siguientes:
 
- Salmón: 1-20 octubre.
- Trucha: 1-20 noviembre.
 
Para poder participar en los sorteos de adjudicación de permisos cada pescador solicitante deberá abonar en el momento de la solicitud la tasa por participación en los sorteos de distribución de permisos de caza y pesca (artículo 2 de la Ley de Cantabria 9/2008, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero)
 
Los permisos de pesca se expedirán previo abono único de la tasa por expedición.
 
Solicitud salmón