Orden GAN/29/2012

Presencial 012

Descripción:

Orden GAN/29/2012, de 30 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para 2012 de ayudas para actuaciones de mejora y aprovechamiento sostenible de los montes de Cantabria.

Boletín Oficial de Cantabria

Número BOC: 90

Enlace BOC

Fecha BOC: 10/05/2012

Fecha inicio plazo presentación:

11/05/2012

Fecha finalización plazo presentación:

29/05/2012

Beneficiarios:

Podrán beneficiarse de las ayudas contempladas en la presente Orden las personas físicas o jurídicas de derecho privado que sean titulares de fincas rústicas que radiquen en la Comunidad Autónoma de Cantabria, siempre que cumplan los requisitos del artículo 12 de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria. En el caso de agrupaciones de titulares de explotaciones agrarias, para formar una agrupación se requerirá que, como mínimo, cinco titulares de explotaciones se agrupen, sin necesidad de constituirse con personalidad jurídica propia, para realizar en común las actividades forestales.
Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, deberán hacerse constar expresamente, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios. En cualquier caso, deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación.
Asimismo, podrán beneficiarse de estas ayudas los titulares de consorcios, arrendamientos o cualquier otra figura de cesión de usufructo del vuelo, que acrediten derechos reales del solicitante sobre el terreno en cuestión. A efectos de la aplicación de esta normativa, se considerarán válidos los consorcios ratificados por la Administración gestora y los arrendamientos, o cualquier otra figura de cesión, por un periodo igual o superior al del turno de corta que se ajusten a lo previsto en la Ley 49/2003, de 26 de noviembre, de arrendamientos rústicos. No obstante, no podrán obtener subvención los arrendamientos o cesiones de terrenos cuyo propietario sea beneficiario de otra subvención regulada por la presente normativa.
 

Documentación a adjuntar:

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

1.-Fotocopia del D.N.I. o N.I.F. del solicitante.
2.- En caso de existir representante: fotocopia del D.N.I. o N.I.F. del representante y Anexo VII (otorgamiento de representación).
3.-Nota simple del Registro de la Propiedad. Esta nota NO será necesaria para las fincas ubicadas en monte de Utilidad Pública.
4.-Cuando la superficie de actuación pertenezca a varios propietarios, el solicitante deberá presentar la autorización escrita de los mismos, junto con fotocopia de sus D.N.I./N.I.F., para realizar los trabajos y percibir las ayudas.
5.-Si el solicitante no es el titular del terreno donde se llevarán a cabo los trabajos, deberá presentar fotocopia del DNI/NIF y autorización escrita del propietario o, si es el caso, copia del contrato de arrendamiento, cesión, aparcería u otros.
6.-Acreditación de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, frente a la Seguridad Social y con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria o autorización expresa al órgano gestor para la obtención de los precitados datos (Anexo IV).
8.-Anexo VI: Ficha de Terceros, firmada y debidamente conformada por la entidad bancaria.
9.-Anexo X: Declaración sobre obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
10.- Cualquier tipo de autorización administrativa adicional que requiera la actividad solicitada.
11.- En el caso de actividades que deban someterse al procedimiento de Evaluación ambiental previsto en la Ley 17/2006 de Control Ambiental Integrado, Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida por la Consejería de Medio Ambiente.
12.-Documentación técnica: ver separata adjunta (Anexo VIII-bis).
13.- En el caso de representantes de expedientes cuya cuantía conjunta supere 100.000 euros, deberán aportar un informe a la unidad técnica de subvenciones con todos los beneficiarios representados, las actividades a desarrollar en cada expediente, así como la programación de todos los trabajos que incluya un diagrama de barras con la previsión mensual de su desarrollo.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
1.- En el caso de los Planes de Ordenación y otros instrumentos de gestión forestal, la documentación técnica a presentar será la definida en el Anexo III.
2.- Para el resto de actividades subvencionables, la documentación técnica a presentar será:
a) En el caso de actuaciones en las que el total de la inversión sea inferior a 3.000 euros, únicamente se deberá cumplimentar la información que figura en el impreso de solicitud, indicando los datos administrativos y físicos de la finca, la descripción de los trabajos para los que se solicita la subvención, así como su presupuesto de ejecución material estimado. También se adjuntará Hoja de datos identificativos SIGPAC.
En caso de que el terreno se encuentre incluido en zona Red Natura 2000 (LICs o ZEPAs), habrá de indicarse tal circunstancia.
Lo anterior sin perjuicio de la potestad de la administración de requerir la redacción de un Proyecto por un técnico competente, cuando a la vista del expediente se concluya la necesidad de la misma por la especial relevancia de los trabajos o del área de actuación.
b) En el caso de actuaciones en las que el total de la inversión sea igual o superior a 3.000 euros, se deberá entregar un Proyecto firmado por un Ingeniero de Montes o Ingeniero Técnico Forestal, y visado por el correspondiente colegio oficial. En cualquier caso se podrá, sin perjuicio de lo anterior, entregar una copia sin visar que deberá ser posteriormente sustituida por la visada.
Todo proyecto deberá contener al menos los siguientes apartados, concretando la información para cada agrupación solicitada:

I. MEMORIA.
  Objetivo (trabajos propuestos).
  Antecedentes y justificación (especificar las subvenciones concedidas con anterioridad, con indicación del año y número de solicitud).
  Estado legal: posición administrativa (término municipal, referencia catastral, localidad, paraje), pertenencia (indicando si es monte de Utilidad Pública, en su caso), límites, cargas y gravámenes, existencia de instrumentos de planificación y gestión forestal en vigor, afección a Espacio Natural Protegido (Parques, LICs, ZEPAs, etc.) o a especies/hábitats protegidas, etc. Indicación de si la actividad pretendida ha de someterse a Evaluación Ambiental en el marco de la normativa vigente, tanto estatal como autonómica.
  Estado natural: Situación geográfica, fisiografía (altitud, pendiente y exposición), geología y litología, hidrología (cursos de agua, estados erosivos, etc.), climatología, edafología, vegetación (actual y potencial), fauna y recursos cinegéticos, enfermedades y plagas.
  Estado forestal: superficie (total y de actuación), antecedentes dasocráticos (en caso de eucalipto se deberá especificar el número de cortas realizadas y fecha de la última corta), estado actual de la finca (en particular de la vegetación sobre la que se pretende actuar, indicando la densidad, cobertura, tamaño, edad, especie/s, etc.) y estado final pretendido (densidad final, etc.), aprovechamientos existentes (madera, leñas, pastos, caza, apícolas, ), etc.
  Descripción de los trabajos: Descripción detallada de la actuación. Medios a emplear, rendimientos y plazo de ejecución estimados. Época de actuación pretendida. Efectos ambientales.
II. ANEJOS A LA MEMORIA
  Estudio básico de seguridad y salud o Estudio de seguridad y salud (Cuando corresponda de conformidad con lo dispuesto en la normativa de disposiciones mínimas de seguridad en las obras de construcción.).
  Programación de los trabajos, incluyendo un diagrama de barras o equivalente con la previsión mensual de los trabajos prevista para cada rodal.
  Etc.
III. PLANOS
  Mapa de situación (Escala del orden de 1:50.000 u otra que permita ubicar geográficamente las actuaciones).
  Mapa/s de localización, reflejando todas las actuaciones previstas (Escala del orden de 1:10.000 o menor, que permita la identificación de las áreas objeto de actuación)
  Plano asociado a la Hoja de datos identificativos SIGPAC.
Los planos deberán incluir: georreferenciación mediante sistema de coordenadas UTM, norte geográfico, leyenda con identificación de los trabajos y cajetín (reflejando el nombre del proyecto, promotor, emplazamiento del rodal, escala, firma del autor, etc).
IV. PLIEGO DE CONDICIONES
  Prescripciones técnico-facultativas, económicas y legales.
V. PRESUPUESTO
  Estado de mediciones, Cuadros de precios, Presupuestos parciales y generales (ejecución material y por contrata).
En lo no previsto en este apartado respecto a los requisitos de los proyectos, será de aplicación lo recogido en la vigente Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, y demás disposiciones de aplicación.
Cuando un Proyecto no contenga la totalidad de la información exigible, podrá darse por válido el mismo cuando quede probado que es inviable para el solicitante disponer de dicha información en el momento de presentación de la solicitud, sin perjuicio de que se le pueda exigir con posterioridad a la misma.
 

Lugar presentación :

Órgano tramitador:

Órgano: DIRECCIÓN GENERAL DEL MEDIO NATURAL Dirección:

C/ Rodríguez, nº 5 - 39002 Santander

Teléfono: 942 20 75 93