Visor de contenido web

La Consejería de Medio Rural y el Ministerio de Agricultura de Rumanía abren vías de colaboración

Jesús Oria ha recibido este mediodía a una delegación rumana interesada en conocer procedimientos administrativos del departamento cántabro

Santander- 09.03.2017

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumanía han acordado establecer un intercambio de experiencias de interés recíproco, abriendo así un "canal de comunicación" entre ambos entes, en la seguridad de que dicho intercambio será beneficioso para ambas partes.

Este acuerdo de colaboración se ha producido durante el encuentro que han celebrado ambas administraciones este mediodía en la Sala de Reuniones de la sede de la Consejería, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), y en el que Jesús Oria se ha reunido con una delegación de dicho Ministerio, encabezada por Lucian Dumitru, secretario general del mismo, e interesada en conocer algunos procedimientos administrativos del departamento cántabro.

Completaban la delegación del departamento rumano los directores generales de la Agencia Nacional para la Mejora de Tierras, Ionut Barbu, y para Ganadería, Lelior Jacob. También formaba parte de la delegación rumana la consejera para Asuntos Económicos de la Embajada de Rumanía en España, Iulia Schnecker. Esta delegación, que llegó en la tarde de ayer a España, tiene previsto regresar a Madrid esta misma tarde.

Por parte de Cantabria, el consejero Jesús Oria ha estado acompañado por las directoras generales de Ganadería y de Pesca y Alimentación, Beatriz Fernández y Marta López, además de por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

Durante la entrevista, que se ha prolongado por espacio de casi hora y media, los representantes del Gobierno rumano se han interesado por diversas competencias de la Consejería que dirige Jesús Oria, desde la Ganadería en general, con asuntos relativos a las razas locales amenazadas, a los temas relacionados con la Alimentación, sin olvidar las relaciones y procedimientos referidos a la Unión Europea (UE), especialmente la tramitación de las ayudas.

Dentro del sector de la Alimentación y, de forma generalizada en los temas agroalimentarios, han mostrado un especial interés acerca de los procesos para obtener las denominaciones de origen protegidas (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y los sellos de calidad, así como del sector de la miel y de cómo está organizado en Cantabria, todo ello con el deseo de alcanzar conocimientos y experiencias en torno a nuestro Medio Rural, al que consideran con "problemáticas similares" al suyo.

4648926