Visor de contenido web

La Mesa de Arranque de Algas 2017 ha celebrado su reunión anual

Esta Mesa señala las conclusiones de la campaña de arranque de algas mediante técnicas de buceo del año anterior, a la vez que sienta las bases de las características de la campaña del año en curso

Santander- 15.03.2017

La Mesa de Arranque de Algas 2017 ha celebrado hoy su reunión anual en las dependencias de la Escuela Náutico-Pesquera de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. La reunión, que tiene carácter anual, sirve para poner de manifiesto las conclusiones de la campaña de arranque de algas mediante técnicas de buceo del año anterior, a la vez que sienta las bases de las características de la campaña del año en curso.

Al encuentro, que, como otros años, ha reunido a la Dirección General de Pesca y Alimentación de la citada Consejería y a los armadores y buzos que han realizado la actividad la campaña anterior, han asistido todas las administraciones implicadas en el desarrollo de la campaña de arranque, las cuales han hecho acto de presencia  para trasladar sus normativas sectoriales a los armadores y cofradías asistentes.

A la reunión han asistido también el capitán del Servicio Marítimo y un representante del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, ambos organismos encargados de la vigilancia de la actividad de arranque de algas.

A lo largo del encuentro, han tenido lugar dos presentaciones referentes a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de las actividades subacuáticas, una a cargo del Director del  Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo y otra de la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En ambas exposiciones se han puesto de manifiesto las normas a cumplir en este ámbito, haciendo hincapié en la peligrosidad de la actividad, y la necesidad de su control y prevención de riesgos.

En el mismo sentido han participado el capitán marítimo de Santander, César Díez, y el jefe de seguridad de la misma Capitanía Marítima, Alfonso Pereda, quienes han explicado las normas que se deben cumplir para realizar la actividad de buceo y para la gestión de los buques que van a participar en la campaña, poniéndose especial énfasis en la normativa de seguridad de estos trabajos.

Por otra parte, el Instituto de Hidráulica Ambiental, organismo que realiza el seguimiento de los campos de Gelidium desde que en 2012 se autorizara la primera campaña de arranque, ha puesto de manifiesto los resultados de las campañas de prospección y seguimiento de los campos que han sido arrancados en la campaña de 2016.

En este sentido, cabe resaltar que los estudios concluyen que los resultados de la campaña han sido mejor de los esperados, ya que durante la campaña de 2016 han llegado a trabajar hasta 12 barcos arrancando algas en Cantabria, el mayor número desde que se iniciaron las campañas de arranque.

Finalmente, el Servicio de Actividades Pesqueras ha puesto de manifiesto las normas que van a regir la campaña 2017, así como la necesidad de disponer de los estudios previos a la realización de la misma, ya que éstos son los que definen realmente la cantidad de recurso disponible cada año y las zonas a explotar.

Igualmente, se ha informado al sector de que actualmente se está trabajando en la elaboración de un censo de buques que limite el número de barcos que podrán acceder en las próximas campañas de arranque, dada la limitación del recurso existente, así como de los avances que se están haciendo en los estudios del recurso.

A lo largo de los próximos meses, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación sacará la Orden que va a regular la Campaña de Arranque de 2017, para poder tener autorizados a los barcos interesados en el mes de julio, fecha en la que habitualmente da comienzo esta campaña en Cantabria.

4661315