Visor de contenido web

Oria defiende el Plan de Gestión de Especies Invasoras en el Parlamento que prevé una inversión anual de 2,4 millones

El consejero ha expuesto a los miembros de la Comisión de Control las bases del proyecto, que se encuentra en fase de tramitación administrativa interna

Santander 21.04.2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha defendido esta mañana el Plan Estratégico Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras ante los miembros de la Comisión correspondiente del Parlamento de Cantabria.

Oria ha estimado una financiación, para los diez años de vigencia inicial antes de que se realice la primera revisión integral, de alrededor de 2.376.000 euros por ejercicio. Sin embargo, y en previsión de que el Plan pueda aprobarse próximamente, el ha explicado que el Presupuesto de 2017 ya ha consignado una partida específica de 300.000 euros para un primer desarrollo del mismo, que en la actualidad se encuentra en fase de tramitación administrativa interna.

Así, ha señalado que el propósito fundamental es que este documento sirva de "instrumento básico" que oriente la lucha contra las invasoras en Cantabria y se convierta en referencia no sólo para la actuación del Gobierno de Cantabria, sino para todas las administraciones, "en especial las entidades locales, empresas, organizaciones y particulares". En este sentido, ha apelado a la necesaria colaboración entre todos los agentes implicados en el control de estas especies foráneas.

Además, ha enumerado los objetivos de esta iniciativa, entre los que ha destacado las siguientes: realizar un diagnóstico de la situación actual de las especies invasoras e identificar aquellas otras que supongan un riesgo potencial; determinar las prioridades de gestión, control y posible erradicación, en función de la gravedad de la amenaza que supone una determinada especie; definir las directrices básicas que orienten y ayuden a planificar, coordinar, participar y tomar decisiones; reunir un catálogo de las especies consideradas objetivo en Cantabria y servir como herramienta de información.

125 especies de flora y 16 de fauna invasora

El Plan contabiliza 86 especies de flora alóctona. De ellas, 62 presentan un comportamiento invasor manifiesto, mientras que el resto se corresponden a especies potencialmente invasoras pero que en Cantabria no puede considerarse aún que tengan este carácter.

Oria ha puesto el acento en el carácter previsor del proyecto, por lo que también incluye algunas especies que, aún no estando presentes en la región, habiten en Comunidades limítrofes. Con esto, el Plan contiene un total de 125 sujetos de flora exótica invasora, o con potencial de serlo.

El Plan también contempla la localización de las zonas con mayor número de estas especies, entre las que destacan el Arco de la Bahía de Santander y la comarca de Trasmiera. Los espacios antropizados, aquellos en los que la actuación del hombre sobre el medio es evidente, representan por su parte el biotopo con mayor abundancia relativa.

Respecto a la fauna exótica, se identifican 16 especies, 12 de ellas presentes en la actualidad y 4 con potencial en Cantabria. Estas cuatro especies son el mosquito tigre, el mejillón cebra, el coipú y el siluro. Los hábitats más afectados son los ríos y, en concreto, las cuencas del Ebro, Camesa, Saja, Besaya, Pas, Miera, Asón y Agüera.

El consejero ha aludido a la necesidad de determinar las especies sobre las que es necesario actuar de manera prioritaria, para lo cual se han establecido varios criterios de análisis. En primer lugar, se priorizan aquellas incluidas en el Catálogo Español de Especies Invasoras y, en segundo lugar, las que afectan en Cantabria a espacios naturales protegidos, a hábitats de especial fragilidad o a zonas con especies amenazadas. Además, se han tenido en cuenta la gravedad del impacto que generan y las posibilidades de erradicación.

Por otra parte, Oria se ha referido a las medidas que contempla el Plan en función de la fase de colonización de la especie en el territorio. Así, ha considerado que lo "más efectivo y menos costoso" es prevenir que la especie se introduzca. Si llega a instalarse, las medidas de actuación serían la detección temprana e inmediata erradicación y si consigue extenderse, las opciones son la contención y el control para minimizar al máximo los daños que cause.

Finalmente, ha hecho referencia al carácter didáctico del Plan, que contempla actuaciones específicas de sensibilización, divulgación y educación ambiental. En este sentido, ha recalcado la importancia del voluntariado y el compromiso de la sociedad como herramientas clave para la lucha contra las especies invasoras.

Disposición de los grupos parlamentarios

Por parte de los grupos parlamentarios, han elogiado el grueso del Plan y han mostrado su disposición a apoyarlo de cara a su futura aprobación. El consejero ha escuchado las propuestas de los miembros de la Comisión y se ha comprometido a estudiarlas y, en caso de cumplir los objetivos establecidos, incluirlas en el Plan.

Durante su turno de réplica, el consejero ha hecho referencia a la propuesta de resolución del Parlamento relativa a la mejora de los medios técnicos y humanos del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General del Medio Natural para ejecutar las medidas incluidas en el Plan.

En este sentido, y ateniéndose a las limitaciones legales y presupuestarias, ha anunciado que la Consejería presentará un plan para, en el corto plazo, cubrir las vacantes de personal técnico y administrativo que existen en la Dirección General. Del mismo modo, el departamento que dirige llevará a cabo una modificación de la estructura orgánica y de la relación de puestos de trabajo, acorde con las necesidades y exigencias en materia de conservación y uso sostenible del medio natural.

 

4738783