Visor de contenido web

Oria preside el pleno del Patronato del Parque Natural Saja-Besaya

En la reunión se han tratado, entre otros temas, la propuesta del plan de actuaciones para 2017, la Orden de subvenciones en el ENP y un informe sobre los incendios forestales que afectaron al Parque

Santander- 16.05.2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido esta mañana la X reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural Saja-Besaya, que ha estudiado, entre otros temas, la propuesta del Plan de Actuaciones para 2017, la Orden de subvenciones en el Espacio Natural Protegido (ENP) y un informe sobre los incendios forestales que afectaron al Parque.

A la reunión, celebrada en el  Salón de Actos de la Planta Cero de la sede de la Consejería, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), han asistido también el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y el director del Parque, Alejandro Pisabarro.

Sobre el Plan de Actuaciones para este año, el director del Parque ha informado del conjunto de actuaciones que desde la Consejería de Medio Rural se consideran prioritarias en las distintas áreas de actuación para la anualidad 2017.

Así, respecto a las actuaciones de la administración, la más destacada es el proyecto de restauración de las áreas recreativas principales del Parque.

También se recupera el proyecto presentado el año pasado en el marco del convenio con la Fundación de LaCaixa, consistente en crear una micro reserva de flora en Sejos. Implica la colocación de un pequeño cierre en un hábitat de gran interés y especialmente frágil (turbera o lamiza), incluyendo un panel explicativo. El lugar se ha elegido, además de por la presencia de este hábitat, porque presenta signos de degradación. El proyecto cuenta con el visto bueno de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, propietaria de los terrenos.

En cuanto al sistema telemático de permisos de circulación por el Parque, se viene trabajando en esta herramienta desde hace unos meses, estando terminada y en servicio desde el pasado 15 de mayo.

Conviene recordar que con la entrada en funcionamiento de esta aplicación, los particulares que quieran circular por el Parque podrán obtener los permisos sin necesidad de incómodos papeleos. De hecho, a partir de su puesta en marcha, ya no se aceptan solicitudes por escrito. Por lo demás, se mantienen los 20 vehículos diarios, pero se introducen unos pequeños cambios. En este sentido,  habrá tres tipos de permisos para el Parque: Norte (10), ubicadas al norte de Bárcena Mayor; Sur (9), ubicadas al sur de Bárcena Mayor y al este de la carretera CA-280, y Oeste (1), situadas al oeste de la carretera CA-280. Habrá un permiso al mes por conductor, pudiéndose solicitar con un máximo de antelación de un mes.

Es importante destacar que este sistema se refiere exclusivamente a las peticiones de particulares que quieren transitar por una pista un día concreto, mientras que los ganaderos y propietarios de fincas siguen teniendo acceso libre a las pistas sin necesidad de realizar ninguna solicitud adicional.

Por otro lado, dentro del Plan de Actuaciones 2016, en el apartado referente a Uso Público, se sigue desarrollando el programa Naturea, dentro del Convenio Marco 2016-2022 con la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), en los términos ya comentados en la reunión anterior que implican una inversión global 1.310.000 euros.

Los objetivos generales del convenio están basados en la información y sensibilización, promoción del uso público y seguimiento de procesos ecológicos; el mantenimiento de infraestructuras y restauración ambiental; la dinamización socioeconómica y asesoramiento, y la formación e intercambio de experiencias.

Orden de subvenciones en el ENP

Respecto a este punto del orden del día, el consejero ha señalado que la Orden de subvenciones en el ENP viene a dar cumplimiento a otra de las funciones que tiene encomendada el Patronato: "Informar, durante su instrucción, las solicitudes de concesión de subvenciones convocadas específicamente para el desarrollo de actuaciones en los Espacios Naturales Protegidos y sus Áreas de Influencia Socioeconómica".

Por tanto, ha continuado manifestando Jesús Oria, para favorecer la conservación de la naturaleza y al mismo tiempo posibilitar el adecuado desarrollo socioeconómico de los espacios naturales protegidos, incluidos en la Red Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (RENPC), en consonancia con lo previsto en el artículo 77 de la Ley 4/2006, "esta Consejería ha retomado un sistema de ayudas dirigidas principalmente a la mejora del conocimiento por la sociedad de dichos espacios",  y, también, al establecimiento de sistemas de uso público compatibles con la conservación y a fomentar el desarrollo sostenible de los zonas incluidas en los espacios, así como, en su caso, de sus áreas de influencia socioeconómica, que, en el caso del Parque Natural Saja-Besaya, abarca los términos municipales que aportan terrenos.

Por su parte, el director del Parque, Alejandro Pisabarro, ha informado del estado de tramitación de la referida Orden de subvenciones, recordando en primer lugar lo ya comentado en el anterior Pleno del pasado 30 de noviembre, en el que se habló de la recepción de cien solicitudes: 77, de las entidades locales; 12, de particulares, y 11 de entidades sin ánimo de lucro.

En este momento se ha notificado la resolución y nos encontramos a la espera del registro del compromiso de ejecución por los solicitantes. En caso de ratificarse, serían tres los beneficiarios finales relacionados con este Parque Natural Saja-Besaya: dos particulares y una corporación local, en concreto el Ayuntamiento de Cabuérniga para la  'Reconstrucción y acondicionamiento para la puesta en valor del chorco del callejo de los lobos de Selores', por un importe de 30.000 euros.

Informe sobre los incendios forestales en el Parque

Por último, sobre el punto relativo al informe al Patronato de los incendios forestales que afectaron al Parque Natural Saja-Besaya (PNSB) el pasado invierno, el consejero Jesús Oria ha intervenido para recordar que dicho periodo volvió "a ser nefasto" para los montes cántabros, "nuevamente por culpa de incendios provocados" que arrasaron miles de hectáreas en Cantabria, buena parte de ellas en el entorno de este PNSB.

Al respecto, Pisabarro ha comenzado refiriéndose a las dimensiones del grave incendio que sufrió el Parque en diciembre de 2015, que asoló 700 hectáreas de los montes de Bárcena Mayor, "el peor de los ocurridos en los últimos diez años, por lo menos".

Desde el pasado año, gracias a la aportación de 250.000 euros del Ministerio, se ha venido ejecutando el proyecto de restauración cuyas obras finalizaron el pasado mes de marzo. Desgraciadamente, el presupuesto sólo ha llegado para actuar en una pequeña parte, aproximadamente 30 hectáreas, menos del 5% de la quemada en aquel incendio.

El proyecto preveía un tratamiento de la vegetación quemada: roza selectiva (6 has.), corta de pies quemados 20-30 cm (10 m); corrección hidrológico forestal y control de la erosión: bancales y fajinas; mejora de infraestructuras: punto de agua para helicópteros; restauración de hábitats: reforestación con retroaraña en 15 has. (abedul, rebollo, arce, acebo y sauces), y 1.600 pies/has y siembra en casillas (abedul).

En relación con los incendios, el director general del Medio Natural ha informado al Patronato de la tramitación del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, y de la comparecencia del Consejero Oria en el Parlamento el pasado 5 de mayo. En dicha comparecencia, todos los grupos parlamentarios apoyaron de forma unánime el Plan, que contiene un total de 77 medidas y que prevé una inversión cercana a los 26 millones de euros hasta el año 2020.

El consejero insistió en que el Plan apuesta de forma clara por lograr la conciliación de usos en los montes, implicando en ese acuerdo a las entidades locales y sus usuarios, en especial a los ganaderos, para lograr que los montes ofrezcan toda su rentabilidad económica, social y ecológica.

4788478