Visor de contenido web

Pesca convoca la campaña de extracción de alga caloca por arranque durante 2017

El BOC publica hoy las bases que regulan, entre otras cuestiones, el periodo de extracción, que comenzará el 1 de julio

Santander ¿ 16.06.2017

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha publicado hoy, a través del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la Orden por la que se convoca y se regula la campaña de extracción y explotación de algas del género Gelidium (caloca) por el sistema de arranque en las aguas de competencia de la Comunidad Autónoma durante 2017.

La campaña comenzará el 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de septiembre del presente año. El periodo hábil semanal para realizar las tareas de extracción será de lunes a viernes, con un descanso entre las 00:00 horas del sábado y las 24:00 horas del domingo.

El objetivo de esta iniciativa es crear un censo de barcos que puedan llevar a cabo esta actividad en el presente año para regular la presión que se ejerce sobre la especie y fomentar las buenas prácticas de buceo profesional.

De esta manera, podrán obtener la correspondiente autorización aquellos buques de pesca inscritos en el Censo de Barcos de Arranque de Algas y que cumplan con el resto de requisitos exigidos en la Orden.

En concreto, las embarcaciones deben cumplir con dos requerimientos. En primer lugar, deberán disponer de todo el equipamiento preceptivo para el desarrollo de la actividad subacuática, debidamente certificado, cumpliendo lo señalado por la normativa vigente.

Además, cada barco deberá disponer de una embarcación auxiliar con una eslora mayor o igual a 3,80 metros y una potencia mínima de motor de 25 caballos de vapor.

Las zonas explotables y las zonas de veda con fines experimentales, así como los cupos a explotar en el litoral y los cupos de extracción diaria se determinarán mediante resolución de la Consejería, previamente al inicio de la campaña.

Las solicitudes habrán de presentarse de acuerdo al Anexo I que acompaña a la Orden en cualquier oficina del Registro del Gobierno de Cantabria o de forma telemática en el plazo de un mes a partir de mañana. La documentación que deberá acompañar a la solicitud queda especificada en el anuncio del BOC.

4859292