Visor de contenido web

María Luisa Real y la asociación de estudiantes de Medicina AJIEMCA firman un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto 'Smile'

El proyecto de animación hospitalaria infantil "Smile" está dirigido a los niños ingresados en el Hospital Valdecilla

Santander - 19.06.2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, y Asociación Juvenil de Intercambio de Estudiantes de Medicina de Cantabria, (AJIEMCA), han firmado hoy el convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto 'Smile', de animación hospitalaria infantil, cuyo objetivo es conseguir un entorno emocionalmente favorable para los niños ingresados en el área de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

Durante la reunión tanto la consejera de Sanidad como el presidente de AJIEMCA, Manuel Blanco, y el coordinador el proyecto 'Smile', Saúl Rico, han ensalzado las características del proyecto. "Una iniciativa ha dicho la consejera, que aporta innumerables beneficios tanto a los menores como a sus familias, humaniza las estancias hospitalarias e inyecta grandes dosis de alegría, optimismo y entusiasmo, que los medicamentos son incapaces de dar".

El proyecto Smile, desarrollado por estudiantes voluntarios, se sustenta en la importancia de la llamada "medicina de la risa". Gracias a él, medio centenar de estudiantes de medicina y enfermería de Cantabria amenizan las zonas de hospitalización pediátrica, tanto en larga como en corta estancia, disfrazados de payasos, con talleres de globoflexia, malabares, animación, cuenta-cuentos o pinta-caras.

'Smile' nace con el afán de humanizar la estancia hospitalaria de los más pequeños. Pone el énfasis en la importancia de la risa y el buen humor, a pesar de las adversidades, e intenta crear un ambiente distendido, transportando la magia y la ilusión a las habitaciones hospitalarias.

El objetivo de esta iniciativa es doble, por un lado llevar a cabo una acción solidaria y totalmente altruista que consiga hacer olvidar a los menores que se encuentran ingresados en el hospital. Por otro lado, los estudiantes, de medicina y enfermería, trabajan en la humanización y el manejo de la relación sanitario-paciente.

Tanto la consejera como los representantes de AJIEMCA han coincidido en señalar la importancia de la aproximación real al paciente desde el lado más humano de la atención "un aspecto que no se puede aprender en los libros" y que aporta un desarrollo personal espectacular, muy enriquecedor para una profesión como la de sanitario en la que es tan importante la relación con el paciente. Los estudiantes han insistido, además, que poder ayudar "es un incentivo más que les anima a continuar formándose para llegar a ser los mejores profesionales sanitarios".

La labor social de AJIEMCA

Además del proyecto 'Smile', AJIEMCA desarrolla en Cantabria múltiples actividades orientadas a promover la formación médica tanto en su vertiente científica como humanística. Sus asociados realizan prácticas hospitalarias o de investigación en España y en el extranjero.

Entre sus proyectos cabe destacar el 'Teddy Bear Hospital' (Hospital de los ositos), un juego de roles que realizan con el alumnado de los colegios de Cantabria, para ayudar a los niños a gestionar sus emociones cuando tienen que acudir al médico y la importancia de cuidar su salud; los programas 'Un sugus=una sonrisa', que recauda fondos para comprar juguetes para los menores más desfavorecidos o la iniciativa 'Peer to Peer' en educación sexual y salud reproductiva; el proyecto de voluntariado con ancianos o el 'Breaking the Silence' un taller de lengua de signos, orientado a conocer más a fondo la comunidad sorda y trabajar para romper la barrera comunicativa que se pueden encontrar los profesionales sanitarios.

4863819