Visor de contenido web

Oria participa en la XXI Reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa

Los asuntos tratados han sido un informe del Plan de Caza de la Reserva Regional Saja para 2017-18, un  protocolo de actuaciones de control poblacional del lobo y dos proyectos a realizar en Tresviso 

Santander- 28.08.2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha participado esta mañana, junto con sus homólogos de Asturias y Castilla y León, Fernando Lastra y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente, y bajo la presidencia de este último, en la XXI sesión de la Comisión de Gestión (COMIGES) del Parque Nacional de los Picos de Europa (PNPE), celebrada en la Sala de Prensa de la Delegación Territorial de León, con el objetivo de analizar asuntos relativos a la gestión ordinaria del Parque Nacional.

En cuanto a los asuntos más directamente relacionados con Cantabria, la COMIGES del PNPE ha tratado un informe del Plan de Caza de la Reserva Regional Saja para la temporada 2017-18, además de un protocolo de actuaciones de control poblacional del lobo y dos proyectos a realizar en Tresviso, uno relacionado con una obra de defensa contra aludes, y el otro, la urbanización del Barrio de La Calleja.

A esta reunión de los tres máximos responsables en materia de Espacios Naturales Protegidos (ENP) de las tres Comunidades Autónomas (CCAA), que gestionan el Parque Nacional, han asistido también un representante del conjunto de los ayuntamientos que aportan territorio al Parque Nacional, José Vicente Martínez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, junto con los directores generales respectivos, entre ellos el del Medio Natural de Cantabria, Antonio Lucio,  y los codirectores conservadores de las tres CCAA.

Esta ha sido la segunda sesión de la Comisión de Gestión del año 2017, en la que se han tratado asuntos relativos al funcionamiento interno del Parque Nacional propios de la Comisión y otros preparatorios del Patronato que se celebrará a finales de año.

En concreto se han tratado los aspectos ligados a la coordinación y gestión del Parque Nacional tendentes a su adaptación de las actuales estructuras a la nueva Ley de Parques Nacionales, y en lo referente a la organización y funcionamiento del personal que desempeña sus funciones en el mismo. De igual manera, se ha abordado el nombramiento de un nuevo secretario del Patronato del Parque Nacional, tras la jubilación de su anterior titular, Miguel Menéndez.

Entre los asuntos relativos al funcionamiento del Parque, también se ha tratado la aprobación de un conjunto de modificaciones puntuales al plan de actuaciones aprobado para el presente ejercicio. Estas modificaciones se refieren a aspectos de gestión del uso público, de proyectos de seguimiento de evolución de arandaneras, de compra de material para la guardería, de corrección de tendidos eléctricos y de posible apoyo a determinada marca de calidad.

Los miembros de la Comisión de Gestión también han analizado un conjunto temas con el fin de fijar criterios comunes para gestionar coordinadamente aspectos relativos a la tramitación de informes emitidos por el Parque: carreras de montaña, planes de control de ungulados y de control de lobo ante graves daños o respecto de solicitudes de obra o planeamiento de acciones de urbanización en núcleos rurales, aplicados en este caso a proyectos concretos, como una actuación de defensa contra aludes en Tresviso y un Proyecto de Urbanización del Barrio de La Calleja, también en Tresviso.

Asimismo, los consejeros han trabajado esta mañana sobre temas relacionados con la organización del centenario de la declaración del Parque Nacional, entonces Montaña de Covadonga, que se conmemorará el próximo año 2018. Aspectos de la programación de actuaciones por Comunidades, el logo del Centenario y los procedimientos de aplicación e implicaciones de la reciente declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) de las actividades vinculadas a la conmemoración del Centenario de la Declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, en aquel momento Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Además, Oria, Lastra y Suárez-Quiñones han conocido asimismo el estado de tramitación en el que se encuentra el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa, actualmente en fase de redacción del borrador del documento. Previsiblemente, estará disponible para someterse a información pública y consulta de los interesados para el próximo otoño y posterior aprobación en el año 2018, coincidiendo con el centenario de la declaración del Antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que, por ampliación en el año 1995, se convirtió en el actual de Picos de Europa.

5011396