Visor de contenido web

Oria defiende la compatibilidad entre la conservación de los recursos naturales y una explotación "racional y sostenible"

El consejero de Medio Rural ha presentado esta tarde el libro 'El bosque en Cantabria' de Jesús García

Santander - 28.11.2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha sostenido esta tarde que es "perfectamente" posible compatibilizar la conservación de los recursos naturales y una explotación "racional y sostenible" de los mismos.

Oria ha manifestado que el Gobierno de Cantabria defiende una gestión activa que contribuya a la economía rural, especialmente si se trata de montes de utilidad pública de los que se obtengan beneficios económicos "para invertir en la calidad de vida" de los vecinos, siempre y cuando no se interfiera en la "persistencia" del medio natural.

El consejero ha expresado estas palabras durante su intervención en la presentación del libro 'El bosque en Cantabria', de Jesús García, que se ha celebrado en la librería Estvdio de Santander.

De esta forma, ha recordado que existen masas forestales sobre las que se aplica una gestión conservadora que no deben ser intervenidas, pero otras requieren de la mano del hombre para lograr su supervivencia, así como para obtener recursos renovables.

El titular de Medio Rural también se ha referido a los incendios, advirtiendo de que Cantabria sufre al año una media superior a los 700 incendios y 9.000 hectáreas quemadas, datos que ha tachado como "inaceptables" para una región europea en el siglo XXI. Además, ha insistido en que el 90 por ciento de los fuegos en zonas forestales son intencionados y en que no sólo arden matorrales, sino también bosques y, especialmente, masas de especies autóctonas.

En este contexto, ha insistido en la importancia que adquiere el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de junio, y que aborda el problema desde una perspectiva integral, "tratando de conciliar los usos tradicionales con trabajos de selvicultura preventiva, mejora de infraestructuras de extinción y prevención, puesta en valor de los recursos naturales y utilización de la biomasa forestal residual".

'El bosque en Cantabria'

El consejero ha felicitado al autor del libro por su trabajo "ameno y de estructura ágil" y a la editorial Estvdio por el diseño "visualmente atractivo" de la obra, que recoge la diversidad forestal en una Comunidad que cuenta con cerca de 208.000 hectáreas de bosque, de las cuales el 70 por ciento son de especies autóctonas y que, sumando las zonas de matorral, llegan a las 360.000 hectáreas que  contribuyen a mitigar el cambio climático, capturando carbono por un valor de 54 millones de euros al año.

5301182