Visor de contenido web

Oria visita el camino de Loma a Pondra en Ramales de la Victoria

La actuación ha contado con un presupuesto total de casi 94.000 euros

Santander- 01.03.2018

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado a primeras horas de la tarde de hoy el camino rural que une las localidades de la Loma y Pondra, en el término municipal de Ramales de la Victoria, dentro del programa de mejora de infraestructuras en municipios de Cantabria, 2014-I, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y finalizado en 2017.

Se trata fundamentalmente de los trabajos derivados de la ejecución del proyecto del camino rural de la Loma a Pondra, y cuyo proyecto inicial fue modificado por una decisión de la dirección de obra (esta dirección la llevaba una funcionaria del Ministerio), en su trazado (295 metros menos) y en su presupuesto, casi 15.000 euros inferior.

Tras las modificaciones apuntadas en el párrafo anterior, el proyecto finalmente a ejecutar quedó con una longitud total de camino a mejorar de 1.305 metros, que incluye la mejora de un ramal de 285 metros, y un presupuesto real de 93.925,21 euros.

El consejero ha realizado este viaje de inspección al vial acompañado por el alcalde de Ramales, César García; los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y del Medio Natural, Antonio Lucio, y por el primer Teniente de Alcalde, José Ramón Obregón, entre otros ediles del Consistorio.

Jesús Oria ha hecho una vez más hincapié en la "importancia" de actuaciones como la presente, porque más allá de su coste total, y de hablar de "caminos" y no de "carreteras", son obras de una gran trascendencia para los vecinos que se ven directamente afectados, ya sea en su movilidad y en los accesos a sus viviendas y/o lugares de trabajo, fincas ganaderas o estabulaciones, al tiempo que constituyen la "forma ideal" o la "mejor razón" para continuar en ellas... "fijando territorio".

Por otro lado, el consejero y su equipo de la Consejería han aprovechado la ocasión, junto al regidor municipal y al resto de ediles que le acompañaban, para visitar y estudiar las localizaciones y proyectos, respectivamente, en un próximo futuro en el municipio de Ramales.

Las obras

Los trabajos, por tanto, a llevar a cabo para la mejora del camino en su momento comprendía realizar limpieza de cunetas con retroexcavadora en toda su longitud, con posterior carga y transporte a vertedero de los materiales sobrantes. También incluía la aportación de 10 centímetros de material granular, tipo ZA-25, en el camino principal, y otros 20 centímetros en el ramal. Finalmente, tenía prevista la construcción de 12 centímetros de pavimento de hormigón en toda la longitud del camino principal, completándose la obra con señalización vertical.

En relación al proyecto original, además de la exclusión de un tramo y pequeña modificación del trazado en el tramo que se mantiene, el camino principal se ejecuta en pavimento de hormigón en toda su longitud, por ser el acabado más adecuado para el tránsito de vehículos por cuestiones de pendientes y por el uso predominantemente forestal del camino.

5845946