Visor de contenido web

Oria insta a apostar por la investigación y la innovación en el uso sostenible de los recursos naturales

El consejero de Medio Rural ha inaugurado hoy la II Semana Cántabra de la Madera, que se celebrará hasta el 14 de marzo

Santander - 07.03.2018

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha instado hoy a apostar por un desarrollo basado en la investigación y la innovación en el uso sostenible de los recursos naturales, que incluya un impulso "continuo y decidido" por las energías renovables y la industria basada en lo local y la promoción de la cohesión territorial y el desarrollo rural.

Oria ha realizado estas declaraciones durante el acto inaugural de la II Semana Cántabra de la Madera, organizada por la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM) y que se celebra desde hoy y hasta el próximo 14 de marzo.

Para el consejero, estas cuestiones deben ocupar "el lugar en la agenda política que se merecen" y ha subrayado que "es tiempo de mirar hacia nuestras raíces" y de apostar por las zonas rurales y sus habitantes, empresa en la cual el sector forestal debe jugar un "papel esencial".

Para ello, ha enfatizado en que la Consejería continuará trabajando para aumentar los aprovechamientos forestales y lograr que los montes de Cantabria recuperen un lugar protagonista en la economía regional y en la cohesión territorial, y participen en el mantenimiento de una actividad ganadera que contribuya a la conservación de la biodiversidad, a la lucha contra los incendios forestales y a la producción de alimentos de calidad.

Oria ha recordado que buena parte de estos elementos están presentes en el Plan Estratégico de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales, aprobado el pasado mes de junio en Consejo de Gobierno y que tiene entre sus instrumentos para reducir el número y extensión de fuegos la concertación social, la información y la sensibilización y la promoción de nuevos modelos de corresponsabilidad en la gestión de los montes públicos entre la administración forestal, las entidades locales propietarias y los sectores económicos y sociales implicados.

Asimismo, el titular de Medio Rural ha destacado que cerca del 40 por ciento del territorio de Cantabria está cubierto por arbolado y que el 72 por ciento de la superficie forestal es monte de utilidad pública, lo que supone que prácticamente el 50 por ciento de extensión de la región sea propiedad de las entidades locales, en su mayor parte, de juntas vecinales.

Además, el 29 por ciento del territorio de la Comunidad Autónoma forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos, que se encuentran en un gran porcentaje sobre montes de utilidad pública y, por consiguiente, sobre superficies forestales.

Con estos datos, ha continuado, "es fácil de comprender" que la obtención y transformación de la madera, la producción de papel y otros productos industriales, la generación de bioenergía y los aprovechamientos y servicios ligados a los ecosistemas, que engloban desde actividades de recolección hasta otras ligadas al turismo y al ocio, son actividades económicas con un enorme potencial en la región y que, por otra parte, aún cuentan con un amplio margen de mejora y desarrollo.

Por todo ello, ha felicitado a ACEMM por la organización de estas jornadas, en las que además de su propio departamento, también colabora la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

El acto inaugural ha dado paso a un curso de formación en estrategias de branding, marketing y ventas para la comercialización de productos forestales sostenibles. Entre otras actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana, destaca una jornada impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente que abordará el inventario de las masas productivas del norte peninsular o una conferencia sobre las certificaciones PEFC (Programa de Reconocimiento de Certificación Forestal) y FSC (Consejo de Administración Forestal).

5865656