Visor de contenido web

Oria y el alcalde de Herrerías repasan las necesidades actuales más importantes del municipio

El consejero de Medio Rural y Francisco Linares han analizado sobre todo la situación de algunas infraestructuras, especialmente las viarias

Santander- 12.03.2018

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido esta mañana en su despacho del PCTCAN al alcalde de Herrerías, Francisco Linares, para hacer un repaso de las necesidades más importantes del municipio en estos momentos, centradas en el conjunto de las infraestructuras, especialmente en las viarias.

En este sentido, el titular de la Consejería se ha comprometido con el regidor municipal en enviar un equipo técnico del departamento al municipio, al objeto de evaluar 'in situ' el estado de las necesidades globales y hacer un estudio "lo más real posible" de su viabilidad, al tiempo que le ha manifestado su deseo de visitarlo para "palpar esa realidad".

Con respecto a las necesidades más acuciantes del término municipal, que son las relativas al estado de muchos caminos rurales, que se encuentran en "muy mal estado", el primer edil de Herrerías se ha referido a los accesos a la pradería de Cades, a los accesos a Camijanes y Casamaría, así como a los de Gabanzón, además de repasar otros viales municipales con "menor urgencia". Asimismo, ha solicitado hacer un repaso a algunas pistas de los montes.   

Linares también se ha referido en su charla con el consejero a actuaciones orientadas a la acometida o abastecimiento de agua a diversas fincas y estabulaciones de los ganaderos en Camijanes, ya que carecen de un abastecimiento normalizado de agua, tanto para sus necesidades familiares como para las tareas ganaderas cotidianas.

Otro tema abordado ha sido el relativo a una escala de peces en la presa de Palombera, de la empresa Acciona. Se trata de un proyecto redactado que el alcalde quiere que se acometa "lo antes posible", porque existe "mucho malestar" al encontrarse la escala en una situación precaria, ya que la presa no permite la subida de los peces, al no funcionar la actual.

A este respecto, la Dirección General del Medio Natural se va a interesar por la marcha de la ejecución de la obra, ya que cuentan también con el proyecto.

Finalmente, Jesús Oria y Francisco Linares han comentado aspectos generales del sector ganadero y de desarrollo rural, que, en palabras del edil, "buena falta nos hace", ya que "nos quedamos sin gente en los pueblos", pero no ya solo desde una perspectiva municipal, sino más bien comarcal de la zona del Nansa, así como de los Grupos Leader.

En este sentido, Linares es partidario, "siempre que se pueda", de que esas inversiones se destinen a las zonas "más necesitadas y más despobladas" para que puedan contar con unos servicios y unas infraestructuras con unas "dotaciones mínimas", que les nivele a otras zonas que ya cuentan con ellas.    

Durante la entrevista, que para el regidor municipal ha resultado "cordial y satisfactoria", y ha agradecido al responsable de la Consejería su "excelente trato y receptividad como siempre", han estado también presentes los directores generales de Medio Natural, Antonio Lucio, y de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas.

5883864