Visor de contenido web

Jesús Oria visita las obras de infraestructuras rurales en Ruente

El consejero de Medio Rural ha comprobado la reparación del argayo en el acceso al helipuerto de Jaedo

Santander - 29.05.2018

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, acompañado por el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, ha visitado la reparación del camino de La Serrería, en Ucieda, y la manga ganadera de Barcenillas, así como las obras de reparación del acceso al helipuerto de Jaedo, sede de la base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF).

El consejero se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de las inversiones de su departamento y ha señalado que el Gobierno se encuentra en "permanente" contacto con las administraciones locales para, dentro de sus competencias, contribuir a que las personas que viven en estos pueblos "vean satisfechas sus necesidades" y formen parte del desarrollo socioeconómico de Cantabria. "Estamos para trata de conseguir siempre lo máximo posible para el medio rural cántabro", ha añadido Oria.

Las inversiones se han efectuado con cargo a la orden de la Consejería de 2017 de ayudas a los ayuntamientos para la realización de obras nuevas y de mejora de las infraestructuras agrarias.

El Camino Agrario de La Serrería En Ucieda

La reparación del Camino Agrario de La Serreria, que comunica el pueblo de Ucieda con el monte Río de los Vados, dentro del Parque Natural Saja-Besaya, ha consistido en la limpieza de la plataforma, de los bordes y cunetas, y en la reparación de un tramo de cerca de 400 metros con una capa de zahorra artificial y un pavimento de hormigón armado con una malla metálica de acero corrugado, para darle mayor resistencia.

La obra ha sido financiada por el Gobierno de Cantabria, por la Unión Europea a través del FEADER y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Con esta inversión, que está incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria (PDR) 2014-2020, la Consejería, ha explicado Oria, contribuye al mantenimiento de la extensa red de caminos rurales de Ruente.

Rehabilitación de la manga ganadera en el pueblo de Barcenillas

La reparación de esta estructura, fundamental para el manejo del ganado en las campañas de saneamiento, ha sido financiada íntegramente por la Consejería de medio Rural, Pesca y Alimentación.

Ha consistido en la sustitución de todos los elementos dañados del corral y en la colocación de nuevos postes de madera y tablones de pino tratado para los travesaños de cierre lateral. Asimismo, se han reparado las barreras, portones, puertas de acceso y cierres metálicos.

Para evitar el embarrado del suelo del pasillo de la manga, se ha extendido una capa de hormigón, armada con una malla metálica de refuerzo, y se ha colocado una puerta de salida con sistema de guillotina para la inmovilización del ganado.

Acceso al helipuerto de Jaedo

En el transcurso de su visita a Ruente, Jesús Oria ha inspeccionado el estado de las obras de reparación del argayo que este invierno cortó uno de los accesos al helipuerto de Jaedo, sede de la base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF).

Es una zona de deslizamientos en masa, donde ya actuó la Consejería en el año 2014, y que, con las precipitaciones caídas durante este invierno, se ha vuelto a activar, afectando, además del acceso al helipuerto, a montes de utilidad pública y a una finca particular.

La reparación, declarada de urgencia, ha sido costeada en su totalidad por la Dirección General del Medio Natural y ha requerido de movimiento de tierras y la colocación de una superestructura para reparar el argayo y asegurar el terreno. El helipuerto tiene otro acceso en buen estado, aunque el recorrido es más largo.

El consejero ha estado acompañado por los alcaldes de Cabuérniga, Gabriel Gómez, y Ruente, Jaime Díaz, así como por concejales de este último municipio.

Jaime Diaz ha mostrado su satisfacción y agradecimiento al consejero por el esfuerzo inversor realizado y ha señalado la importancia que estas infraestructuras tienen para este municipio, con muchos kilómetros de pistas que, además de los vecinos del municipio, son utilizadas por muchos turistas que se acercan hasta Cabuérniga.

6199681