Visor de contenido web

Noticia: Oria anuncia que el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel será aprobado en breve

El Patronato del Parque ha informado favorablemente el plan de actividades para el segundo semestre del 2018

Santander - 01.06.2018

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido la reunión del Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, donde ha anunciado que en breve se aprobará el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que está pendiente del informe de la Dirección General del Servicio Jurídico, paso previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno.

El Pleno del Patronato, que se ha reunido en el Centro de Interpretación del Parque, ubicado en el Puerto de Santoña, ha conocido, además, las actuaciones de la Dirección General del Medio Natural en el Parque en la segunda mitad de 2017 y ha aprobado la propuesta de actividades para 2018.

Entre los datos que se han ofrecido a los patronos, está la de los visitantes que se han acercado al Centro de Interpretación del Parque, en Santoña. En 2017 han pasado por las instalaciones 24.000 visitantes, con un aumento de las visitas escolares en primavera y otoño, y de los grupos de visitantes de otros países europeos, en particular franceses, ingleses y alemanes.

Eliminación de invasoras y seguimiento de la avifauna

Entre las actividades realizadas el pasado año, además de la lucha contra las plantas invasoras y plantación de especies estructurales, que se está realizando con la colaboración de las entidades SERCA, AMPROS Y AMICA, la directora, Lourdes González ha informado del seguimiento continuo de la avifauna del Parque, recordando que este espacio es además Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000 y Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

En el Parque Natural, ha explicado, se han contabilizado en enero de 2018, 12.567 aves de 54 especies diferentes. Como dato novedoso, esta primavera se ha detectado por ver primera en Cantabria la reproducción del Gavión Atlántico, un ave marina de presencia muy poco habitual en España como especie reproductora, pues hasta la fecha solo se habían contabilizado 8 parejas en todo el país. El seguimiento de la avifauna en el Parque corre a cargo SEO-Birdlife con el apoyo económico de la Consejería de Medio Rural.

Proyecto europeo LIFE CONVIVE

La directora del Parque, Lourdes González, ha informado sobre los planes de manejo elaborados en el marco del proyecto europeo LIFE CONVIVE que tiene como objetivo demostrar la capacidad de convivencia de las actividades humanas con la conservación del medio natural en los espacios de la Red Natura 2000, fomentando el conocimiento y buscando la sostenibilidad del territorio.

Con un presupuesto para el año 2018 de 80.655 euros se van a realizar acciones en la laguna de Santa Olaja y Soano (Arnuero) y en la laguna de Victoria (Noja) para mejorar la conectividad con los estuarios, restaurando el flujo del agua que se ha visto condicionado históricamente por distintas actividades. Se trata, ha explicado la directora, de conseguir compatibilizar el uso público del espacio, por ejemplo en el molino de mareas de Santa Olaja, y la conservación y restauración del medio natural del entorno.

Educar en medio ambiente

Uno de los objetivos específicos del Parque y del proyecto europeo LIFE CONVIVE es favorecer un uso público que permita potenciar valores educativos y turísticos. Para ello, la Dirección General de Medio Natural va a ejecutar un programa educativo específico sobre humedales y biodiversidad para centros escolares.

Obras de saneamiento

El Pleno del Patronato, y a petición del alcalde Santoña, ha acordado dirigirse al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para expresar su preocupación por el retraso acumulado que llevan las obras de saneamiento del Parque Natural, una actuación clave para mejorar la calidad ambiental del Parque Natural y también para permitir el desarrollo de la actividad marisquera que resulta esencial en la economía de la zona.

6271083