Alcornoque

Fecha de publicación: 04/04/2015

Alcornoque (Quercus suber L.): 1
Familia: Fagáceas

Descripción:

Árbol típicamente mediterránea de tamaño medio, con hojas esclerófilas, persistentes y pequeñas parecidas a las de la encina y copa irregular y ancha. Característico por su gruesa corteza, de la que se obtiene el corcho.

En Cantabria sólo crece de forma espontánea en la comarca de La Liébana, donde es conocido como "zufra". Aquí constituye una rareza botánica, pues su distribución es claramente mediterránea, siempre sobre terrenos silíceos.

Observaciones:

Conocido por los romanos como suber, su principal aprovechamiento es el de la corcha o corteza, que se extrae cada 10 años. Esto da un aspecto inconfundible al tronco, con la corteza más oscura y lisa en la zona descorchada y al mismo tiempo le acorta la vida. En condiciones óptimas puede superar los 500 años.

En La Liébana, sin embargo, hasta épocas relativamente recientes no se descorchaban, por lo que se pueden encontrar muchos ejemplares con la corteza original, de color claro y profundamente agrietada.

Tanto su bellota como su madera suelen tener similares aplicaciones que las de la encina, es decir, montanera para el cerdo ibérico y leña o carbón vegetal respectivamente.

Individuos singulares:


Nombre

Localización

206

Alcornoque, zufra

Camaleño (Tanarrio)