Castaño

Fecha de publicación: 04/04/2015

Castaño (Castanea sativa Miller): 7
Familia: Fagáceas

 

Descripción:

Gran frondosa de hojas caducas grandes y aserradas con copa amplia y redondeada. Muy apreciado por su madera y sobre todo por sus frutos, que se agrupan de uno a tres en cápsulas espinosas. Maduran en a finales de septiembre.

Estudios palinológicos han demostrado el carácter autóctono de esta especie en España, aunque sin duda fue muy difundida por los romanos para alimentación. De hecho, en Cantabria lo encontramos tanto en huertos y prados como silvestre. No suele usarse como ornamental, pero su longevidad y porte suelen otorgar gran valor simbólico en las zonas rurales a los ejemplares centenarios.

Observaciones:

Las castañas son muy ricas en hidratos de carbono y grasas, tanto que, hasta la introducción de la patata constituyó una de las principales fuentes energéticas para los pueblos del norte peninsular junto con los frutos de otras fagáceas. Aún se conserva en muchos pueblos de Cantabria la magosta, costumbre ancestral que consiste en una gran castañada el día de Todos los Santos. A pesar de ello, no deben consumirse en exceso pues su digestión es difícil.

La corteza y las hojas en menor medida, han sido utilizadas contra la disentería y la diarrea gracias a sus propiedades astringentes.

Por otra parte, es interesante destacar que esta especie se ha visto muy diezmada por enfermedades como la tinta y el chancro del castaño. En Cantabria es frecuente encontrar árboles afectados por la tinta, asociada a condiciones de suelo húmedas y elevadas cantidades de materia orgánica, por lo que se recomienda no abonarlos demasiado con estiércol.

Individuos singulares:

 
Nombre Localización
3 La Narezona de Ojedo Castro Cillorigo (Ojedo)
5 La Castañera de Terán Cabuérniga (Terán)
182 El Castaño de los Venero Arnuero (Castillo)
203 El Castaño de Rioz Medio Cudeyo (Sobremazas)
207 Castaño Selaya
212 El Jabalí Pesaguero
213 El Abuelo Pesaguero
217 Castaños de Pollayo Pollayo (Vega de Liébana)