Cipres

Fecha de publicación: 06/04/2015

Cipreses:
Ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa Hartw.): 3
Ciprés común (Cupressus sempervirens L.): 3
Familia: Cupresáceas

 

Descripción:

Los cipreses son árboles siempreverdes, de gran porte, tronco recto y columnar. Sus hojas poseen glándulas resinosas. Se reducen a pequeñas escamas imbricadas que forman una red tridimensional muy tupida, que dan un aspecto muy denso y oscuro a la copa.

El ciprés común o ciprés de los cementerios es típicamente mediterráneo, pero difundido por toda España desde antiguo. Puede alcanzar 25 metros de altura. Su silueta es característica, más esbelta que el ciprés de Monterrey.

El ciprés de Monterrey es originario de la costa de California pero se ha difundido como ornamental y para formar barreras cortavientos. Su copa es más ancha y menos densa y está formada por hojas de aspecto similar al ciprés de los cementerios, distinguiéndose porque al ser estrujadas desprenden un aroma a limón y verbena. En Cantabria es bastante común por su capacidad para soportar vientos salinos. Crece rápido y puede alcanzar alturas de 25 metros.

Observaciones:

Del ciprés común es conocida su tradición funeraria, siempre formando parte del paisaje propio de los cementerios. En algunos lugares se tiene la creencia de que su esbelta figura indica el camino que deben seguir las almas de los muertos hacia el cielo.

Su simbolismo ha inspirado a poetas como Gerardo Diego:

Enhiesto surtidor de sombra y sueño
Que acongojas el cielo con tu lanza
Chorro que a las estrellas casi alcanza
Devanando a sí mismo en loco empeño.

Individuos singulares:

 
Nombre Localización
17 Ciprés común Potes
73 Ciprés común Reocín (Barcenaciones)
112 Ciprés de Monterrey Sta. Mª de Cayón (Esles)
113 Ciprés de Monterrey Sta. Mª de Cayón (Esles)
126 Ciprés común Limpias
133 Ciprés de Monterrey Noja