Eucalipto

Fecha de publicación: 06/04/2015

Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill.): 11
Familia: Mirtáceas

 

Descripción:

Árbol de gran porte que puede superar los 50 metros de altura manteniendo las hojas todo el año. El tronco puede llegar a ser muy grueso y se caracteriza por la tendencia a la torsión espiral y por las tiras de corteza que desprende. Procede de Tasmania y Australia, siendo esta especie la más ampliamente cultivada en el mundo, siempre en zonas templadas y cálidas, gracias a su rápido crecimiento, frugalidad y capacidad de adaptación a distintos suelos.

En Cantabria fue introducida por D. Marcelino Sáenz de Sautuola a finales del siglo XIX. En el siglo XX las plantaciones de esta especie experimentaron una tremenda expansión por toda la Cornisa Cantábrica hasta altitudes de 300 a 500 metros. En nuestra región son ya más de 30.000 hectáreas.

También se ha utilizado frecuentemente en jardinería como individuos aislados.

Observaciones:

Son bien conocidas las propiedades balsámicas y antisépticas que tienen sus hojas ricas en aceites esenciales, utilizadas para tratar bronquitis y catarros en inhalaciones. Un hecho curioso, no siempre notado, es que las hojas son muy diferentes según se trate de individuos jóvenes (hasta los tres años) o plantas adultas. En los jóvenes se disponen de forma opuesta y son anchas, aovadas y de color glauco, mientras que en las adultas son estrechas, largas, en forma de hoz, más coriáceas y de color verde oscuro.

La madera es de escaso valor por su fibra revirada y baja resistencia, destinándose mayoritariamente a pasta de papel.

Por último decir que dentro del género Eucalyptus se incluyen unas 600 especies diferentes, todas nativas del continente australiano. Algunas de ellas adquieren tamaños descomunales. De hecho, el árbol más alto del que se tiene constancia fue un eucalipto que se encontró derribado en el norte de Australia. Sobrepasaba los 130 metros.

Individuos singulares:

 
Nombre Localización
7 El Eucaliptón de Viérnoles Torrelavega (Viérnoles)
19 El Eucaliptón Marina de Cudeyo (Pontejos)
40 Eucalipto Santillana del Mar
66 Eucalipto Limpias
121 Eucalipto Limpias
129 Eucalipto Marina de Cudeyo (Pedrosa)
130 Eucalipto Marina de Cudeyo (Pedrosa)
148 Eucalipto San Vicente de la Barquera
154 Eucalipto Marina de Cudeyo (Pedrosa)
160 Eucalipto Medio Cudeyo (Anaz)
161 Eucalipto Medio Cudeyo (Anaz)