Fresno

Fecha de publicación: 06/04/2015

Fresno (Fraxinus excelsior L.): 3
Familia: Oleáceas

Descripción:

Frondosa de tamaño medio que puede alcanzar tamaños de hasta 25 metros en lugares propicios, copa oval y redondeada que se queda desnuda en la estación fría. Sus hojas son compuestas de foliolos (hojuelas más pequeñas) en número impar y se disponen una frente a la otra. Es típico de clima atlántico, suaves y húmedos, extendiéndose por Europa central. En el área mediterránea es sustituido por otra especie similar (F. angustifolia Vahl).

En Cantabria raramente forma masas extensas, se encuentra con más frecuencia como ejemplares aislados, en bordes de fincas, sobre todo en fondos de valle, pues exige suelos profundos y ricos.

Observaciones:

Su nombre de género era utilizado para designar al fresno por los romanos y deriva del griego phraxis "seto, separación". Curiosamente es frecuente encontrarlo en nuestra región en los bordes de fincas y prados, de forma espontánea o plantado para explotar la madera, pues es muy estimada su leña y su carbón y, sobre todo, para fabricar carretas y aperos agrícolas (rastrillos, dalles, horcas,...).

Antiguamente, sus brotes eran empleados como ramón para ganado, al final del invierno, cuando el pasto y las reservas estaban casi agotadas. Esto sigue ocurriendo en la actualidad sobre todo en la España mediterránea.

Existe la creencia popular de que el fresno repele las serpientes y que bajo su sombra jamás se encuentran, por lo que constituye un buen lugar para descansar.

Individuos singulares:


Nombre

Localización

48

Fresno

Villafufre (Bustillo)

50

El Fresnón

Ribamontán al Monte
(Hoz de Anero)

87

Fresno

Arenas de Iguña (Las Fraguas)