Palmera

Fecha de publicación: 06/04/2015

Palmera (Jubaea Chilensis (Mol.) Baill)
Familia: Palmáceas

Descripción:

Palmera monoica de tronco majestuoso, de 25 m de altura y hasta 1.5-2 m de grosor, cubierto de marcas de las antiguas hojas. Hojas pinnadas de 4-5m de longitud, con numerosos foliolos de 60 cm de longitud, insertos en el raquis en un plano. Inflorescencias que nacen de las axilas de las hojas inferiores,m con espatas persistentes; flores purpúreas. Fruto globoso-ovoide, de 3.5 cm de longitud, de color amarillo.

Observaciones:

Oriunda de Chile, donde solo quedan algunos palmares naturales, principalmente el Parque Nacional de La Campaña.
Vive bien en zonas costeras cálidas y secas; pero también en zonas de clima continental con inviernos frescos o fríos. Se adapta a climas tanto templado-secos como templado-húmedos.
Etimología: Jubaea en honor del rey Juba de numidia, quien se suicidó cuando su reino del norte de Africa fue ocupado por los romanos. Chilensis, alude a su procedencia.
Cultivos y usos: Se multiplica por semillas. Requiere suelos drenantes y fértiles y exposición soleada. El endospermo de la semilla es comestible. Hasta hace pocos años la palmera era explotada para obtener su abundante jugo azucarado con el que se hacía el vino.

Individuos singulares:


Nombre

Localización

125

Palmera del Vino (2ejemplares)

Piélagos (Parbayón)