Tejo

Fecha de publicación: 06/04/2015

Tejo (Taxus baccata L.): 14
Familia: Taxáceas

Descripción:

Pequeño árbol o arbusto de copa densa y siempreverde que puede alcanzar los 15 metros de altura. El tronco, que puede llegar a ser muy grueso, tiene una corteza pardo rojiza que se desprende en tiras. Las hojas son pequeñas y estrechas de color verde oscuro.

Puede haber pies machos y hembras, siendo estas últimas las que producen el fruto, compuesto por una semilla recubierta del arilo carnoso rojo, única parte no tóxica del árbol.

Esta especie encuentra en Cantabria un hábitat propicio, sobre todo en terrenos calizos, siempre que sean umbrosos y frescos, aunque su distribución se ha visto mermada por el aprovechamiento de su valiosa madera. De cualquier forma, también es muy estimada como árbol ornamental, por tolerar muy bien la poda.

Su crecimiento es lentísimo, pero es muy longevo, tanto que algunos de los individuos más viejos que conservamos superan el milenio.

Observaciones:

El tejo es la especie más emblemática y simbólica de las presentes en Cantabria. Venerado por los cántabros de la antigüedad, formaba parte de algunos de sus rituales. Su frecuente presencia en cementerios e iglesias ha permitido perpetuar ese halo de misterio y sacralidad que envuelve lo relacionado con esta especie. Antiguamente era habitual encontrarlo en las plazas de algunos pueblos para presidir el concejo abierto, algo también aplicable a la encina y el roble.

Bien conocida es la elevada toxicidad de toda la planta, a excepción del arilo carnoso que envuelve a la semilla. De hecho, los antiguos cántabros, así como otros pueblos guerreros, utilizaban las semillas como veneno para suicidarse cuando se encontraban acorralados por el enemigo o presos.

Su madera ha sido apreciada desde muy antiguo por ser tenaz, resistente y flexible, especialmente para la fabricación de arcos. El artefacto de madera más antiguo conocido es una lanza de tejo del Paleolítico.

Quizá todas estas razones expliquen la abundancia de topónimos relacionados en esta región.

Individuos singulares:


Nombre

Localización

6

El Tejo del palacio de Villatorre

Reocín (Santa Isabel de Quijas)

22

El Tejo de Periedo

Cabezón de la Sal
(Casar de Periedo)

33

Tejo

Los Corrales de Buelna

99

Tejo

Puente Viesgo (Vargas)

106

Tejo

Las Rozas de Valdearroyo
(El Llano)

124

Tejo

Marina de Cudeyo (Pedrosa)

139

Tejo

Villaescusa (La Concha)

141

Tejo

Campoo de Suso (Entrambasaguas)

164

Tejo

Guriezo (La Magdalena)

176

Tejo

Villacarriedo

177

Tejo

Villacarriedo

179

Tejo

Hermandad de Campoo de Suso

Tejo (5)
Barrio La Iglesia (Ruiloba)