Tilo

Fecha de publicación: 06/04/2015

Tilos:
Tilo plateado (T. tomentosa Moench): 2;
Tilo híbrido (T. x vulgaris Hayne): 5;

Familia: Tiliáceas

Descripción:

Dentro de la denominación vulgar incluimos aquí las dos especies. En ambos casos se trata de árboles robustos de hoja grande, caduca, acorazonada y copa amplia, ramosa y redondeada u ovalada. Pueden medir hasta 30 metros. Son muy similares, diferenciándose por el envés de la hoja plateado en el caso del T.tomentosa.

En Cantabria se dan de forma natural dos tilos, el de hoja grande (T. platyphyllos) y el de hoja pequeña (T. cordata), especies que al hibridarse dan lugar a T. vulgaris. Abundan en zonas rocosas calizas, muchas veces asociados al haya. T. argentea es nativa de los Balcanes. Todas son frecuentes como ornamentales, por proporcionar una densa y agradable sombra.

Observaciones:

Los romanos lo conocían con el nombre de Tilia, que deriva del griego ptilon: "ala" en alusión a la bráctea que acompaña a las flores.

Son de sobra conocidas las propiedades relajantes y sedantes de las flores del tilo. Son muy aromáticas y apreciadas por las abejas por su polen. También su madera, ligera y uniforme, era una de las preferidas por tallistas y escultores, y su carbón para dibujar. Otras aplicaciones hoy en desuso fueron la corteza como pergamino y las hojas como forraje.

Individuos singulares:


Nombre

Localización

27

Tilo plateado

Los Corrales de Buelna

92

Tilo híbrido

Corvera de Toranzo
(San Vicente de T.)

97

Tilo híbrido

Villafufre (Penilla)

100

Tilo híbrido

Puente Viesgo (Vargas)

114

Tilo plateado

Sta. Mª de Cayón (Esles)

140

Tilo híbrido

Voto (San Mamés de Aras)