DESARROLLO RURAL

Noticia: El Gobierno reforzará la red de infraestructuras agrarias de San Vicente de la Barquera con la mejora del camino rural del Barcenal

El consejero Guillermo Blanco se ha reunido con el alcalde para analizar las principales necesidades del municipio

Santander – 29.04.2021

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente va a reforzar la red de infraestructuras agrarias de San Vicente de la Barquera con la mejora y acondicionamiento del camino rural del Barcenal.

Así lo ha anunciado el consejero Guillermo Blanco tras reunirse con el alcalde Dionisio Luguera para repasar las principales necesidades del municipio y reforzar las vías de colaboración entre ambas administraciones para impulsar la actividad del sector primario y mejorar la calidad del medio ambiente de la zona.

Blanco ha trasladado al regidor la predisposición del Gobierno de Cantabria de seguir mejorando las infraestructuras agrarias de los municipios cántabros dada su importancia como servicio esencial de las actividades ganaderas que se desarrollan en el medio rural.

El alcalde ha agradecido el esfuerzo de la Consejería para llevar a cabo el camino rural del Barcenal, que había sido solicitado por el Ayuntamiento, así como su voluntad de seguir estudiando la posibilidad de nuevos caminos en el municipio.

En este sentido, Luguera ha mostrado su interés en que la Consejería acometa la mejora de tres caminos en Guerra y uno en Boria.

La reunión también ha servido para abordar otros asuntos de relevancia para el municipio como la regulación de las quemas controladas, una medida del Gobierno de Cantabria con la que el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera está dispuesto a colaborar y ayudar para mejorar la prevención y la lucha contra los incendios forestales en Cantabria.

El consejero ha aprovechado el encuentro para agradecer al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera su postura de rechazo a la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITERD) de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y adherirse a la ‘Carta Abierta en apoyo a una gestión del lobo basada en el respeto al mundo rural, el consenso social y la coexistencia’, iniciativa promovida por Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, y que cuenta con el apoyo de, al menos, diez autonomías, las Organizaciones de Profesionales Agrarios (OPAS) a nivel nacional, y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Además, Blanco ha ofrecido la colaboración de la Consejería para “ir de la mano” con el Ayuntamiento en el desarrollo de un proyecto de turismo sostenible en el que está trabajando San Vicente de la Barquera y que afecta al Parque Natural de Oyambre.

Finalmente, han analizado la posibilidad de mejorar la regulación de los aparcamientos de temporada en el Parque Natural de Oyambre, y han repasado los servicios de gestión de residuos que presta MARE en el municipio.

En la reunión también han estado presentes los concejales de Medio Ambiente, José Luis Noriega, y de Turismo, África Álvarez.

Anexos:

14151021