MEDIO AMBIENTE

Noticia: La Semana Internacional del Cine de Santander convoca el I Concurso de Cortometrajes de Medio Ambiente

Está impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y la empresa pública MARE, en colaboración con la asociación de productoras cántabras PACCA

Santander – 03.08.2021

La Semana Internacional de Cine de Santander ha abierto la convocatoria del I Concurso de Cortometrajes de Medio Ambiente, una iniciativa impulsada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con la asociación de productoras cántabras PACCA, con el objetivo de poner en valor y fomentar la defensa del medio ambiente, al tiempo que promover los espacios naturales de Cantabria como plató de rodaje y potenciar el desarrollo del talento audiovisual cántabro.

Podrán participar trabajos de ficción, documentales, experimentales o videoclips de hasta 20 minutos de duración rodados en Cantabria y enfocados a la defensa de la naturaleza o en los que el medio ambiente tiene un papel relevante.

El certamen, coordinado por el cineasta cántabro Nacho Solana, se desarrollará en una de las jornadas de la Semana Internacional de Cine de Santander, que se celebrará entre el 10 y el 18 de septiembre, y cuyos trabajos finalistas se proyectarán en el auditorio del Centro Botín en una sesión de entre 60 y 75 minutos, que finalizará con la entrega de los premios.

Los galardones y los premios del Certamen contarán con la colaboración de RCService, una de las empresas nacionales de referencia en el campo del alquiler de equipos de cine digital, y se entregarán dos galardones: el Premio del Público, valorado en 750 euros, y el Premio del Jurado, de 1.500 euros.

El jurado estará formado por un representante de la Consejería de Medio Ambiente y de MARE; un representante de la Semana Internacional de Cine de Santander; un perfil creativo propuesto por Morena Films, y un miembro de PACCA.

Los interesados en participar en el concurso pueden consultar las bases en la página web de la Semana Internacional de Cine de Santander (https://sicsantander.com).

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la apuesta de su departamento por renovar el compromiso de apoyo con la Semana Internacional de Cine de Santander, en cuya edición de este año contará con un espacio propio centrado en el medio, a través del concurso de cortometrajes sobre medio ambiente.

“Será un espacio de oportunidad para dar a conocer internacionalmente el talento creativo del pujante sector audiovisual de Cantabria, al tiempo que promover nuestros espacios naturales y nuestro medio rural como un excelente plató de rodaje”, ha subrayado Blanco, quien ha recordado que la Consejería también colabora en la Semana Internacional de Cine de Santander, apoyando el Premio Faro Verde, “que reconocer las mejores producciones centradas en la lucha a favor de la protección del medio ambiente”.

“Entre todos tenemos que seguir divulgando una conciencia verde para proteger la biodiversidad, prevenir la contaminación de nuestra tierra y nuestras aguas, y encontrar un modelo de desarrollo más sostenible, respetuoso con el entorno y socialmente más responsable”, ha opinado Blanco.

Por su parte, el coordinador del Concurso de Cortometrajes, Nacho Solana, se ha mostrado convencido de que la iniciativa puede ayudar a promover el talento audiovisual cántabro y a promocionar Cantabria como escenario cinematográfico. “El poder promocional del cine es fortísimo. Tendemos a querer reproducir y experimentar aquello que vemos reflejado en la pantalla y eso es algo que han aprovechado muchísimas marcas americanas para entrar en Europa”, ha afirmado.

Asimismo, ha considerado que fomentar la existencia y la distribución de piezas en las que se ponga en valor el medio ambiente “es el primer paso para captar el interés de los espectadores y después atraer a los profesionales a desarrollar sus trabajos en la región”.

Unos trabajos que, en caso de que sean de creadores cántabros, ha dicho, “estaremos poniendo su talento a disposición de los espectadores, no solo de este concurso, sino también de otros festivales, además del valor añadido que suponen los premios a la hora de ofrecer las mejores herramientas técnicas a los realizadores para sus próximas creaciones.

Festival Internacional de Cine de Santander

El Festival Internacional de Cine de Santander, organizado por Morena Films y el Centro Botín, proyectará películas y cortometrajes en diferentes puntos de la ciudad, tales como el Centro Botín, la Filmoteca, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Teatro Casyc y la Plaza Porticada.

Una edición que recuperará su carácter totalmente presencial y con todas las medidas de seguridad sanitaria, y en la que se premiará a la cineasta Isabel Coixet, al director de fotografía José Luis Alcaine y al canal Sundance TV, con el Faro de Honor; a la productora y directora de producción de El Deseo, empresa de los hermanos Almodóvar, Esther García, con el Faro Dos Orillas, y al director Joaquín Gutiérrez Acha y al productor José María Morales, responsables de la trilogía de documentales ‘Guadalquivir’, ‘Dehesa’ y ‘Cantábrico’, con el Faro Verde, que patrocina la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Además del apoyo y el patrocinio del Gobierno de Cantabria, en la edición de este año colabora el Ayuntamiento de Santander; Sundance TV; la Universidad Europea del Atlántico; la Fundación Obra San Martín; la Fundación Caja Cantabria; CinemaChile; la Fundación Chile España; SDS Store Santander; Flix Olé; RCService; La Bodega del Riojano; Café Centro Botín, y Renfe.

Desde que Morena Films, en colaboración con el Centro Botín, puso en marcha este festival en 2017, la Semana del Cine de Santander se ha consolidado como un encuentro de talento creativo, proyecciones de películas, conciertos y exposiciones. En sus primeras cuatro ediciones, el festival ha contado con más de 50 artistas nacionales e internacionales, proyectado más de 150 películas y contado con más de 50.000 personas.

Anexos:

  • Foto Alta Resolución

15976864